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Verdad verdadera sobre el alcohol

Sea un hábito social, que consumas alcohol solo los fines de semana, que te guste tomar unas copas con tus amigos o que vayas al botellón (AY, AY, AY…) estamos acostumbrados a oir y decir frases que muchas veces son leyenda urbanas y que damos por hechas.

Estoy convencida de que eres una persona genial que no necesita llegar a emborracharse para pasarlo bien; pero si así fuera, te voy a contar unas verdades verdaderas que a lo mejor te hacen replantearte beber alcohol como si no hubiera un mañana:

  1. Mezclar alcohol con bebidas energéticas no reduce ni la alcoholemia ni la borrachera y puede provocar graves problemas.
  2. Mezclar cerveza, vino y licores NO emborracha más que beber un solo tipo de bebida: la embriaguez depende de los gramos de alcohol en sangre después de beber alcohol y es lo que determina la tasa de alcoholemia.
  3. El alcohol no aumenta la excitación sexual, puede producir mayor deshinibición, pero reduce la excitación y la potencia sexual, con relaciones menos satisfactorias.
  4. El que está más acostumbrado a beber, se emborracha igual que el que bebe menos: el consumo abusivo genera tolerancia y se necesitan cantidades mayores de alcohol para producir los mismos efectos. Es menos evidente que van borrachos, pero presentan el mismo grado del alcohol en sangre.
  5. Tomar aceite antes de beber no protege. El aceite crea una película protectora pero no llega a cubrir toda la superficie de absorción de nuestro sistema digestivo, por lo que el alcohol llega igualmente a sangre provocando los efectos que ya conocemos. Podemos retrasar un poco el vaciado gástrico y la absorción, pero una vez se absorbe, el grado de alcoholemia es el que corresponde a la cantidad de alcohol ingerido.
  6. La tónica y los antiácidos NO reducen la alcoholemia. Pueden reducir las nauseas y/o los vómitos, pero la tasa de alcohol en sangre es la misma.
  7. Una ducha fría o un café despeja, pero no reducen la cantidad de alcohol en el organismo. Y empapar a una persona en coma etílico no es lo más indicado.
  8. Mascar chicle, granos de café, soplar raro el alcoholímetro…puras leyendas urbanas. No engañas al alcoholímetro. Además, supone una falta grave tipificada negarse a pasar la prueba.
  9. Beber alcohol los fines de semana SÍ que produce daños. Influye la cantidad y la intensidad, a mayor cantidad en menor tiempo, peor.
  10. El alcohol no alimenta, no es un nutriente, y además provoca la acumulación de grasa.

Puedes plantearnos tus dudas cuando quieras; como siempre, en Farmalegra estaremos encantados de atenderte.

 

Fuentes:    Fundación alcohol y sociedad y Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos (CGCOF): Guía de intervención del farmacéutico en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

                  Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas: Guía sobre drogas.

 

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Tecnoestrés
8 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN
 

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