pup_20200505-102900_1

El herpes labial, calentura o pupa, es una infección que se localiza especialmente en los labios y que está provocada por el virus del herpes simple VHS-1. Una vez que se ha contraído el virus (generalmente en la infancia, antes de los 20 años) y tras el desarrollo de anticuerpos contra el VHS-1, no se elimina del cuerpo, sino que el virus permanece latente en el ganglio trigémino hasta que las defensas inmunitarias disminuyen, debido a las siguientes causas:

¿Cómo evoluciona? El ciclo del herpes labial dura aproximadamente 10 días, en fases que varían de una persona a otra:

a) Hormigueo, picor

b) Fase de ampolla: se forman vesículas rojizas, llenas de líquido y dolorosas. tienen dentro millones de virus contagiosos por contacto, con una duración de 1 á 2 días.

c) Fase de úlcera: la vesícula se rompe, y el exudado forma una placa purulenta. Es la fase más dolorosa y contagiosa. Dura unos tres días.

d) Fase de costra: ya no es infecciosa.

e) Fase de cicatrización: la costra se cae y la piel sana sin cicatriz.

Aunque ningún tratamiento erradica el virus, hay en farmacia distintos tratamientos para reducir la intensidad de los síntomas y se pueden emplear:

Antivirales de uso tópico: El famoso Aciclovir al 5% aplicado los primeros días, frena al virus . Se aplica 4-5 veces al día.

Parches de hidrocoloide: no actúan sobre el virus, pero reducen el tiempo de contagio y alivian los síntomas, a la vez que ocultan la lesión.

Apósitos líquidos: acción similar a los parches. Se adaptan a cualquier tamaño de lesión.

¿Se puede prevenir? Dado que el virus se reactiva, entre otros, con el frío o los UVA, lo mejor que podemos hacer es tratar los labios de forma habitual con un buen protector labial con factor de protección solar. Por otro lado, evitar contacto físico directo con personas que tienen un brote hasta que se haya curado completamente. Así mismo, no compartir cubiertos, vasos, tazas, toallas, cosméticos, etcétera. Y por supuesto, estar atento a los desencadenantes de cada uno para intentar una reinfección : cuidar el estrés, tener una alimentación rica en frutas y verduras y limitar los azúcares refinados y los excitantes.

Desde Farmalegra estaremos encantados de aconsejarte.