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Probióticos, prebióticos y demás.

¿Después de las fechas navideñas tenemos el organismo en estado terminal? Tu intestino ya no distingue entre la chistorra y el turrón blando? ¿ves una botella de champán y te sientes morir?

No es plan. 

Voy a intentar explicarte por qué estan importante mantener en buen estado nuestra flora intestinal.

Este nombre tan natural como la vida misma comprende el conjunto de bacterias que viven en nuestro organismo, entre otras Lactobacilos y Bifidobacterias. Te suenan, ¿verdad? entre unas y otras suman unos cien billones, y la mayoría viven en el colon. Pueden llegar a alcanzar 2 Kg de peso, y su número es 10 veces mayor que el conjunto de células de tu cuerpo. 

Pero...¿qué hago yo con todas esas bacterias? me va a pasar algo?

Nooo. No te preocupes, son bacterias "buenas": refuerzan nuestras defensas frente a infecciones, favorecen el ritmo intestinal, colaboran en la producción de vitaminas, y además ayudan a la absorción de minerales como el hierro, el calcio...Así que no hay de qué preocuparse.

Pero en nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que desequilibran sobremanera a la flora intestinal: el estrés, las infecciones, la toma de antibióticos, los viajes, y los hábitos de vida no saludables, como el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco...

Para reequilibrar nuestro organismo, nos ayudamos con los probióticos.

Los Probióticos son organismos vivos que administrados en la cantidad adecuada, mejoran la flora intestinal y aportan beneficios para nuestra salud. Se trata de bacterias o levaduras que están presentes en alimentos, medicamentos o suplementos dietéticos. (Alimentos funcionales)

Los Prebióticos un tipo de fibra que estimula el crecimiento de la flora intestinal, son el alimento de los probióticos. Son hidratos de carbono que se encuentran como ingredientes alimentarios no digeribles que fermentan en el intestino grueso, sirviendo de alimento para las bacterias beneficiosas.  Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos por el fabricante para dotar al alimento de beneficios concretos. 

Como parte de una dieta equilibrada y acompañados de un estilo de vida saludable, el consumo de probioticos y prebióticos ofrece la posibilidad de mejorar la salud y/o prevenir ciertas enfermedades, pudiendo resultar especialmente beneficiosos en los grupos de población con necesidades nutricionales especiales como niños, mujeres embarazadas y ancianos. En una diarrea en curso, acorta notablemente el tiempo de recuperación, mejora nuestras defensas en situaciones de estrés, malos hábitos nutricionales, toma de antibióticos, etcétera.

El consumo regular de frutas y verduras, el ejercicio, la hidratación suficiente, y el horario regular en las comidas, son factores fundamentales para que tu organismo fucione bien. 

Cuida tus hábitos de vida, y si necesitas ayuda, no dudes en incorporar probióticos y prebióticos a tu día a día. Tu cuerpo te lo va a gradecer.

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HAY QUE LIMPIARSE LA CARA… Y LO SABES
ESE TURRÓN…QUE VUELVE A CASA POR NAVIDAD
 

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Sábado, 22 Febrero 2020

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