Carro vacío
 x 

¡Tu carro está vacío!

Total 0,00 €
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Hipertensión arterial (HTA)

La tensión arterial (TA) es la presión con que la sangre circula por los vasos sanguíneos cuando sale del corazón  (tensión arterial sistólica: vulgarmente llamada “la alta”) o cuando el corazón se llena de la sangre que retorna al corazón (tensión arterial diastólica: vulgarmente “la baja”).

Esta presión no es constante, varía en los diferentes momentos del día dependiendo de muchos factores: según hagamos reposo o estemos en movimiento, la temperatura (a más frío, mayor presión), comida reciente, ciertos medicamentos, si estamos nerviosos etc.

Pero, generalmente, su medición debe encontrarse dentro de unos límites que se han considerado como normales, ya que fuera de ellos, de una forma continuada se puede producir daño en diferentes órganos: corazón, cerebro, riñones y aparato circulatorio.

Por qué soy Hipertenso?
Hasta en un 95% de los casos, no se encuentran causas específicas, es lo que se denomina HTA ESENCIAL O PRIMARIA. Sin embargo, por lo general, hay factores que influyen en la mayoría de las personas que la padecen:

  • Herencia o predisposición familiar: se trasmite  una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial, que junto a otros factores medioambientales, puede desencadenar finalmente su aparición. Se desconoce su mecanismo exacto, pero sucede que cuando una persona tiene un padre/madre (o ambos) hipertenso/s, la posibilidad de desarrollar hipertensión es el doble que la de otras personas con ambos padres normotensos.

Si descubres que tienes familiares directos que han sufrido ataques cardiacos (infarto de miocardio), a edad temprana (menores de 50 años) o HTA, deberías tomarte la tensión con cierta regularidad, pero al menos 1 vez al año.

  • La raza, es más frecuente en raza negra.
  • La edad, de forma que aumenta la posibilidad de padecerla a medida que nos vamos haciendo mayores. En las mujeres predispuestas a ser hipertensas, es frecuente que el diagnostico de HTA coincida con la menopausia.
  • La Diabetes.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Niveles altos de estrés.
  • Los hábitos de vida, tales como el sedentarismo, consumo excesivo de sal, grasas saturadas, alcohol, tabaquismo.

El 5 a 10 por ciento restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina HIPERTENSIÓN SECUNDARIA. Esto significa que la presión arterial alta está causada por otros motivos, como la mayoría de las enfermedades renales o de  circulación, enfermedades de las glándulas suprarrenales o del tiroides, el consumo de algunos medicamentos, el abuso del regaliz, etc.

¿Qué consecuencias tiene la HTA?
Es un mal peligroso porque se desarrolla en silencio.  Se puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas o muy poco específicos: dolor de cabeza, nerviosismo, hemorragia nasal etc. Por ello debe tomarse cada cierto tiempo la Tensión Arterial, sobre todo si se  tienen antecedentes familiares con HTA,  sobrepeso, diabetes o alguna enfermedad del riñón.

Es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años. Es un mal crónico, que por lo general requiere tratamiento de por vida: la aparición de hipertensión nos expone a un mayor riesgo cardiovascular, dado que daña el sistema vascular y es hoy en día causa de hasta un 5% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Las consecuencias más importantes de la HTA mal controlada son:

  • Ictus o accidente cerebrovascular: tanto por hemorragias cerebrales como por embolias.
  • Insuficiencia cardiaca e infartos: la hipertensión y el consumo excesivo de sal tienen efectos adversos directos sobre el músculo cardiaco.
  • Insuficiencia renal: el riñón es uno de los órganos diana de la HTA y su efecto no es agudo como en los casos anteriores sino que va lesionando progresivamente la circulación del riñón y desencadena una Insuficiencia renal progresiva (Insuficiencia renal crónica).
  • Pérdida de vista por lesión de los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía).

Hay que tomarse en serio un posible riesgo de HTA.

Puedes acudir con regularidad a tu centro de atención primaria a medir la TA, y puedes realizar su seguimiento en tu farmacia habitual. Otra opción es adquirir un tensiómetro en farmacia para medirla cómodamente en tu domicilio, tanto en el brazo como en la muñeca

Cualquiera que sea tu solución, estaremos encantados de ayudarte.

1
ESE TURRÓN…QUE VUELVE A CASA POR NAVIDAD
La obesidad, a raya
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 06 Abril 2020

Imagen Captcha

Logo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Maria Leticia Alvarez de Llano ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia Web a través de página propia y solución de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Newsletter

Menú Principal

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.