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Las dietas milagro y el ejercicio intenso post Navidad

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Uno de los deseos más universales y extendidos para el año nuevo es el de empezar el año nuevo de forma más saludable. Solemos comprometernos con nosotros mismos para apuntarnos al gimnasio, adelgazar, dejar de fumar etc. Todo ello encaminado, por regla general, a quitarnos esos kilitos de más que hemos cogido durante las Navidades.

Te animamos a que lo hagas, pero con moderación. El ejercicio físico moderado trae consigo múltiples beneficios para el organismo y el estado anímico. Igualmente, llevar una dieta adecuada y saludable, solo reporta ventajas en nuestra calidad de vida. Pero estos hábitos han de mantenerse en el tiempo para que el cuerpo y la mente noten sus efectos beneficiosos.

Lo que no podemos creer es que con un mes a dieta estricta y 2 horas de gimnasio todos los días (sin haber hecho ejercicio en mucho tiempo) nuestra salud mejorará rápidamente.

El ejercicio intenso y las dietas espartanas pueden traer más problemas que beneficios, ya que el cuerpo soportará un estrés al que no está acostumbrado y pueden aparecer lesiones. Las dietas milagro además suelen tener graves deficiencias nutricionales que no harán más que empeorar nuestra condición física.

Un ejercicio moderado y continuado en el tiempo, al igual que unos hábitos de alimentación adecuados durante todo el año, son la mejor forma de estar sano y ser un poco más feliz.

Esperamos que estos consejos te ayuden a proponerte un gran año para tu salud y la de todos los tuyos.

En Farmalegra nos comprometemos contigo. ¡¡Ánimo!!

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Llegan las Navidades

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¡Llega la Navidad! Los regalos, las reuniones familiares, las fiestas, las cenas de empresa… Una época especial de año que a la mayoría nos gusta disfrutar ya que, aunque sea una época con un marcado carácter comercial, tiene sus recompensas personales en forma de reencuentros, buena compañía, alegrías y nostalgias varias. En estas fechas sentimos que estamos un poco más cerca de nuestros seres queridos y los que están a nuestro alrededor.

Pero la época Navideña trae consigo también algunos excesos, cambios de rutina, alteraciones del sueño y del descanso… y mantener algunos hábitos saludables en Navidad se vuelve a veces una tarea difícil, ¿verdad?

Llámese reunión familiar, comida de empresa, cañas con los amigos, la compra de los regalos o visita a un familiar, estas “obligaciones” pueden alteran nuestra rutina diaria y provocar que nuestra salud se resienta tanto a nivel físico como mental o anímico.

Y por ello te proponemos estos 5 consejos que esperamos te ayuden a llevar de forma más sana estas próximas fechas navideñas.

Planifica y organiza tus tareas navideñas

La Navidad puede llegar a ser muy estresante ya que por regla general nuestra “agenda” bulle de citas, compras y preparativos. Tantas cosas por hacer, sumadas a las tareas cotidianas del día a día pueden llegar a resultar muy estresantes y aumentar nuestro nivel de ansiedad en ciertas ocasiones.

Para evitar esta tensión: organización. ¿Cómo? visualizando los hitos y fechas importantes para nosotros en un calendario propio. Así podremos ver de un vistazo estas 4 o 6 semanas y darnos cuenta de que quizá no hay “tanto que hacer” y distribuir mejor en el tiempo. Por ejemplo: Salir a buscar regalos los miércoles de 18:00 a 21:00, visitar a mis primos lejanos el Sábado 23, escribir las felicitaciones de Navidad el Domingo 12, etc.

Otro aspecto positivo de crearte un calendario propio es que podrás ver qué tareas son realmente necesarias e importantes y cuáles no lo son tanto. Puedes usar colores para clasificarlas y así darte cuenta de que todo no es igual de importante, y no hay que dedicarle el mismo tiempo o preocupación.

Y no olvides dedicarte tiempo a ti mismo. Sea para hacer algo de deporte, leer un libro, ir al cine… cualquier actividad centrada en ti te vendrá bien y te ayudará a desconectar.

Alcohol en Navidad: Consume alcohol responsablemente

El alcohol es muy perjudicial para la salud (de eso no hay duda). En estas fechas además aumentan en número y frecuencia las reuniones sociales y la ingesta de alcohol suele aumentar en proporción; nos dejamos llevar por el buen ambiente y la alegría y bebemos de forma descontrolada.

Un buen hábito es no beber con el estómago vacío e intentar disminuir el consumo de bebidas de alta graduación. El vino y la cerveza pueden ser una buena opción, si bien hay bebidas cero alcohol con las que podemos pasar un buen rato, ya que para divertirse no es necesario el alcohol.

Otro buen consejo: No mezclar diferentes tipos y graduaciones de bebidas espirituosas, ya que los efectos de alcohol en el organismo se potencian y pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra salud y bienestar.

Y sobre todo y lo más importante: si bebes nunca cojas el coche o realices tareas complicadas o peligrosas. Estarás poniendo en peligro tu salud y las de otras personas

La comida en Navidad: Elige productos frescos y variados

Ya sabes que las grandes comidas y cenas navideñas son el eje principal de estas fiestas, ya todo gira en torno a la mesa. Está muy bien disfrutar de uno mayores placeres de la vida pero se puede hacer de forma saludable.

Evita comer en exceso y en la medida de lo posible elige los platos con alimentos más frescos, menos elaborados y no desestimes acompañar a las carnes o pescados de una buena dosis de verduras u hortalizas, en vez de salsas ricas en grasas como mahonesa, o guarnición como patatas o algún otro tipo de fritos.

Cuidadín con los dulces. Turrones, mazapanes, rosquillas, polvorones… En Navidad hay un sinfín de tentaciones para los más golosos y hay que disfrutar de estos alimentos, por supuesto, pero ten en cuenta que la mayoría de los kilos de más que puedas coger pueden tener como origen estos postres y dulces. No es bueno atiborrarse de ellos tras una comida o cena copiosa. Como siempre en la mesura está la virtud para nuestra salud.

Los medicamentos en Navidad: solo cuando sean imprescindibles

Los excesos Navideños traen consigo ciertos estados de malestar físico o psíquico que por desgracia solemos combatir automedicándonos (o medicando a otros) en más de una ocasión y esto además de ser irresponsable, puede empeorar la situación más que mejorarla.

Por poner un ejemplo, tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza y paracetamol para el dolor muscular puede ser correcto o por el contrario totalmente desaconsejable. No es algo que pensemos en nuestro día a día pero depende de muchas variables como la edad, el estado físico, si se están tomando otros medicamentos, si es necesario o no etc.

Tenemos que evitar la automedicación en Navidad. No es necesario y teniendo una farmacia al lado de casa, ¿por qué no consultamos a nuestro farmacéutico de confianza?

En Farmalegra estamos al día en lo que a medicamentos y salud se refiere y podemos recomendarte un principio activo u otro, dependiendo de lo que realmente necesitemos. El profesional farmacéutico es quien velará por tu salud estas navidades y ante cualquier duda, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.

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Los antibióticos: ¿lo estamos haciendo bien?

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El día 18 de noviembre es el día europeo del uso prudente de antibióticos.

Que sí, ya lo sé, ya te encuentras mejor, ya no toses, o ya no tienes esa molesta infección de orina…

Estos días estamos escuchando mucho que se habla de la resistencia a los antibióticos en los medios y el peligro que suponen las superbacterias. En este post os voy a explicar a qué se debe y porqué debemos hacer un buen uso de este tipo de medicamentos.

Los antibióticos son una familia de fármacos que logró cambiar el curso de la medicina y con ello la esperanza de vida de la raza humana. Su descubrimiento data de 1928, y su uso se ha extendido y se han descubierto muchos tipos de antibióticos desde aquella Bendita penicilina. Macrólidos, quinlonas, aminoglucósidos, sulfamidas y una larga lista de palabrejas médicas que engloban varios fármacos con diferentes puntos de acción pero con una sola intención: acabar con las temidas infecciones.

Una de las causas por las que se investiga constantemente para encontrar nuevos antibióticos es porque muchos de los gérmenes causantes de las infecciones cotidianas se han ido haciendo resistentes a los fármacos existentes. Esto se debe a que la sobreexposición de las bacterias a los antibióticos ha seleccionado a aquellas cepas que son capaces de sobrevivir en un ambiente antibiótico concreto gracias a mutaciones en sus genes.

Por ello es muy importante que se utilice este arsenal de fármacos con sensatez y criterio. Los intervalos entre las dosis y la duración de los tratamientos son importantes para que se eliminen todas las colonias de bacterias a tratar. De otro modo, se puede facilitar la proliferación de bacterias mutadas resistentes.

Otro factor que puede promover estas resistencias es el uso indiscriminado de antibióticos. Un ejemplo común en urología es la toma de tratamientos cortos para la infección de orina (fosfomicina 3g en monodosis es lo más común) sin siquiera tomar cultivo de orina alguno en el que poder identificar la bacteria responsable.

La industria ganadera también utiliza un número no desdeñable de antibióticos para promover el crecimiento de los animales. No está 100% demostrado que esto tenga un efecto en la aparición de resistencias bacterianas, pero desde luego que, como factor sospechoso, tiene todos los números.

En los hospitales cada día se observan infecciones por bacterias multirresistentes que sólo responden a antibióticos endovenosos e incluso, algunas de ellas, son inmunes a casi todos de los que disponemos, dejando como única opción antibióticos de amplio aspectro (que además son bastante caros).

Por tanto, si no queremos quedarnos sin armas de defensa contra estas bacterias y volver a pasarlas canutas como en la era de la peste, más nos vale concienciarnos del buen uso de los antibióticos. Si sospechas de que presentas una infección, acude a tu médico y que realice las pruebas pertinentes para diagnosticarte y tratarte como se debe.

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¿CÓMO? ¿COLESTEROL YO?

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“Uy, hija, nada, tómate un Danacol y ya está. Ni te preocupes…” me dijo una amiga.

¡Y se quedó tan ancha!

Suerte que nuestra amistad es fuerte, que si no, no la contesto y ya está. Pero me quedé preocupada, ya que a día de hoy, todo el mundo habla del colesterol, pero muy poca gente sabe de dónde viene y por qué es peligroso para el corazón. Vamos a ello.

El colesterol es una sustancia oleosa que existe naturalmente en todo el organismo. Y además es necesario para su buen funcionamiento, pero un exceso en sangre, combinado con otras sustancias, forma placas de ateroma, que llevan a la calcificación y obstrucción de la arteria. Esta obstrucción llamada aterosclerosis presenta unos factores de riesgo para cada individuo, y tienen un papel muy importante. Sucede en el transcurso de los años, hasta llegar a obstruir limitando el flujo de sangre al corazón. Finalmente, esta placa de aterosclerosis puede romperse y formar un coágulo de sangre en la superficie de la placa que bloqueará en su mayor parte o en su totalidad el flujo de sangre a través de la arteria coronaria afectada, con el consecuente evento coronario agudo, que en su mayor gravedad es infarto agudo del miocardio. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco comienza a morir. Y si la persona no recibe tratamiento rápido, puede causar problemas graves e incluso la muerte o un daño permanente.

En la mayoría de países, las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte por enfermedad. Esta enfermedad no tiene distingos de clases sociales y también puede impactar incapacitando a los sobrevivientes del infarto del miocardio, ya que muchos de ellos quedan con lesiones graves como insuficiencia cardiaca, que los ponen en condiciones de dependencia económica y social.

Los principales factores de riesgo para padecer enfermedad coronaria son:

1) Concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en la sangre (Dislipidemia). Incluidas las concentraciones altas de colesterol LDL (conocido también como colesterol malo) y las concentraciones bajas de colesterol HDL (conocido como colesterol bueno).

2) La presión arterial alta, cuyos niveles de corte pueden ser incluso más bajos en ciertas poblaciones jóvenes que tienen otros factores de riesgo, como diabetes mellitus.

3) Tabaquismo o hábito de fumar tabaco.

4) Diabetes Mellitus y Resistencia a la insulina, que puede llevar a Diabetes, que contribuyen a inflamación y eventos de trombos en las arterias coronarias.

5) El sobrepeso y obesidad. Somos un país de obesos con alto riesgo de enfermedad coronaria.

6) Inactividad física, que además empeora otros factores de riesgo antes descritos

7) Los antecedentes familiares de enfermedad coronaria y el tener mayor edad o edad avanzada, que para el hombre es mas de 45 años y la mujer mas de 55 años. En este grupo entra también los niveles hormonales alterados (menopausia).

Existen hoy en día otros factores de riesgo reconocidos, que no son los tradicionales y que ayudan al médico a identificar a un grupo de pacientes que requieren de una vigilancia más estrecha. Entre ellos, las concentraciones altas de lipoproteína “a” minúscula, cuyo gen está involucrado en la inflamación y aterosclerosis; los niveles altos de proteína C reactiva (PCR) en la sangre que indican que hay inflamación en el cuerpo y en las coronarias, las de fibrinógeno y hemocisteína que hacen más susceptible a los individuos de eventos embólicos, no sólo a nivel cardiaco sino cerebral (infartos). También existe asociación con otras enfermedades como la apnea del sueño, la artritis reumatoide y la preeclampsia.

Los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y las intervenciones médicas pueden ayudar a prevenir o tratar la enfermedad coronaria. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de presentar problemas de salud relacionados con esta enfermedad.

Ahora que conmemoramos el Día Mundial del Corazón, debemos reflexionar y tener presente que la modificación de estos factores de riesgo, sobre todo en poblaciones como la española, en donde la prevalencia de obesidad está empezando a preocupar, que el realizar campañas de educación para la salud cardiovascular y modificar nuestros malos hábitos, podría generar un impacto positivo.

Así que, en la medida de lo posible, debemos fomentar hábitos de vida saludable, una buena alimentación y un control periódico de ese colesterol que, aunque por conocido, nos cae tan mal.

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Sindrome postvacacional

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El síndrome postvacacional, conocido también como estrés o depresión postvacacional, es un conjunto de síntomas que se manifiestan cuando nos incorporamos a nuestras obligaciones, ya sean laborales, familiares o de estudio, tras un periodo de vacaciones.

No se considera una enfermedad como tal, ni se manifiesta del mismo modo en todas las personas, pero es una realidad que nos encontramos en la oficina de farmacia, ya que varios de vosotros nos lo comentáis.

Se considerado que las personas más propensas a sufrirlo tienen entre 45 y 55 años, y han vivido cambios en sus rutinas y ritmos biológicos (horarios, comidas, viajes, etc) durante sus vacaciones.

¿Cómo se manifiesta?

Casi un 40% de la población española ha sentido cansancio, apatía, falta de concentración, somnolencia y preocupación tras reincorporarse a sus obligaciones tras unas vacaciones.

Estos síntomas duran aproximadamente dos semanas, tras las cuales el cuerpo se”resetea”, esto es , supera el malestar que supone la vuelta a las rutinas establecidas.

¿Cómo afrontarlo?

– Respeta tus horas de sueño: debes regularizar tus ritmos de sueño antes de incorporarte al trabajo. Si puedes , duerme 8 horas.

– Prioriza: dedica un tiempo a analizar qué tareas tienes que hacer, prioriza las más importantes/urgentes y comienza poco a poco.

– Delega: si puedes delegar alguna responsabilidad, hazlo.

– Reduce la ingesta de alcohol y cafeína: el alcohol es un depresor central que puede agravar lo síntomas de depresión, y el café agudiza el estrés.

– Practica algún deporte: es un buen aliado para el estrés, ya que genera endorfinas, proteínas que te ayudan a sentirte optimista y relajado. Sal a pasear, solo o acompañado, con música o sin élla, corre, lo que creas más conveniente. Pero el cuerpo, en movimiento.

– Pon límites: aprende a decir que no. Dedica parte de tu tiempo a hacer actividades que te gusten. Aparta lo negativo y fomenta lo positivo en tu día a día en las relaciones con los demás. La atmósfera de trabajo puede ser realmente tóxica: un gesto, una sonrisa, unas palabras de ánimo, harán sentirse mejor a ti y a todos los que te rodean.

Con un poco de paciencia, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de tiempo pero también cuenta tu actitud, así que ¿vamos a por ello?

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“Maria Leticia Alvarez de Llano ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia Web a través de página propia y solución de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

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