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Blog Farmalegra

Consejos de salud.

ESE TURRÓN…QUE VUELVE A CASA POR NAVIDAD

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Siempre me ha producido muchísima ternura una canción de Miliki, gran payaso, compositor e intérprete, en la que, reunido con la familia en Nochebuena, rodeado de nueces, peladillas y  champán, pedía a la humanidad que reine la paz. Es una época de alegría, celebración, que a la mayoría nos gusta disfrutar ya que, aunque tenga un marcado carácter comercial, tiene sus recompensas personales en forma de reencuentros, buena compañía, alegrías y nostalgias varias. En estas fechas sentimos que estamos un poco mas cerca de nuestros seres queridos y los que están a nuestro alrededor.

Así, nos deseamos lo mejor con cantidades ingentes de comida, bebida y dulces a cascoporro.

Pero la época navideña trae consigo también algunos excesos, cambios de rutina, alteraciones del sueño y del descanso… y mantener algunos hábitos saludables en Navidad se vuelve a veces una tarea difícil, ¿verdad?

Y digo yo…¿no podríamos hacerlo con un poquito de mesura?

Por ejemplo: si planificas tus compras navideñas, no sufrirás los atascos de última hora, ni pelearás con otra señora por el último capón relleno del refrigerador. Si además te das cuenta de que hay prioridades y das a tus tareas la importancia que se merecen, te darás cuenta de que no hay tanto que hacer, y no te crearás estrés añadido.

 A la hora de comer, Evita comer en exceso y en la medida de lo posible elige los platos con alimentos más frescos, menos elaborados y no desestimes acompañar a las carnes o pescados de una buena dosis de verduras u hortalizas, en vez de salsas ricas en grasas como mahonesa, o guarnición como patatas o algún otro tipo de fritos.

Cuidadín con los dulces. Turrones, mazapanes, rosquillas, polvorones… En Navidad hay un sinfín de tentaciones para los mas golosos y hay que disfrutar de estos alimentos, por supuesto, pero ten en cuenta que la mayoría de los kilos de más que puedas coger pueden tener como origen estos postres y dulces. No es bueno atiborrarse de ellos tras una comida o cena copiosa. Como siempre en la mesura está la virtud para nuestra salud. De todo pero con mesura. Y al aumentar las reuniones, cenas de empresa, cenas navideñas, la ingesta de alcohol suele aumentar en proporción; nos dejamos llevar por el buen ambiente y la alegría y bebemos de forma descontrolada.

Por supuesto, si bebes nunca cojas el coche o realices tareas complicadas o peligrosas. Estarás poniendo en peligro tu salud y las de otras personas.

Desde Farmalegra te deseamos toda la felicidad que te mereces, y mucha salud, para ti y los tuyos.

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Hipertensión arterial (HTA)

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La tensión arterial (TA) es la presión con que la sangre circula por los vasos sanguíneos cuando sale del corazón  (tensión arterial sistólica: vulgarmente llamada “la alta”) o cuando el corazón se llena de la sangre que retorna al corazón (tensión arterial diastólica: vulgarmente “la baja”).

Esta presión no es constante, varía en los diferentes momentos del día dependiendo de muchos factores: según hagamos reposo o estemos en movimiento, la temperatura (a más frío, mayor presión), comida reciente, ciertos medicamentos, si estamos nerviosos etc.

Pero, generalmente, su medición debe encontrarse dentro de unos límites que se han considerado como normales, ya que fuera de ellos, de una forma continuada se puede producir daño en diferentes órganos: corazón, cerebro, riñones y aparato circulatorio.

Por qué soy Hipertenso?
Hasta en un 95% de los casos, no se encuentran causas específicas, es lo que se denomina HTA ESENCIAL O PRIMARIA. Sin embargo, por lo general, hay factores que influyen en la mayoría de las personas que la padecen:

  • Herencia o predisposición familiar: se trasmite  una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial, que junto a otros factores medioambientales, puede desencadenar finalmente su aparición. Se desconoce su mecanismo exacto, pero sucede que cuando una persona tiene un padre/madre (o ambos) hipertenso/s, la posibilidad de desarrollar hipertensión es el doble que la de otras personas con ambos padres normotensos.

Si descubres que tienes familiares directos que han sufrido ataques cardiacos (infarto de miocardio), a edad temprana (menores de 50 años) o HTA, deberías tomarte la tensión con cierta regularidad, pero al menos 1 vez al año.

  • La raza, es más frecuente en raza negra.
  • La edad, de forma que aumenta la posibilidad de padecerla a medida que nos vamos haciendo mayores. En las mujeres predispuestas a ser hipertensas, es frecuente que el diagnostico de HTA coincida con la menopausia.
  • La Diabetes.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Niveles altos de estrés.
  • Los hábitos de vida, tales como el sedentarismo, consumo excesivo de sal, grasas saturadas, alcohol, tabaquismo.

El 5 a 10 por ciento restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina HIPERTENSIÓN SECUNDARIA. Esto significa que la presión arterial alta está causada por otros motivos, como la mayoría de las enfermedades renales o de  circulación, enfermedades de las glándulas suprarrenales o del tiroides, el consumo de algunos medicamentos, el abuso del regaliz, etc.

¿Qué consecuencias tiene la HTA?
Es un mal peligroso porque se desarrolla en silencio.  Se puede tener la tensión arterial elevada y no mostrar síntomas o muy poco específicos: dolor de cabeza, nerviosismo, hemorragia nasal etc. Por ello debe tomarse cada cierto tiempo la Tensión Arterial, sobre todo si se  tienen antecedentes familiares con HTA,  sobrepeso, diabetes o alguna enfermedad del riñón.

Es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años. Es un mal crónico, que por lo general requiere tratamiento de por vida: la aparición de hipertensión nos expone a un mayor riesgo cardiovascular, dado que daña el sistema vascular y es hoy en día causa de hasta un 5% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

Las consecuencias más importantes de la HTA mal controlada son:

  • Ictus o accidente cerebrovascular: tanto por hemorragias cerebrales como por embolias.
  • Insuficiencia cardiaca e infartos: la hipertensión y el consumo excesivo de sal tienen efectos adversos directos sobre el músculo cardiaco.
  • Insuficiencia renal: el riñón es uno de los órganos diana de la HTA y su efecto no es agudo como en los casos anteriores sino que va lesionando progresivamente la circulación del riñón y desencadena una Insuficiencia renal progresiva (Insuficiencia renal crónica).
  • Pérdida de vista por lesión de los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía).

Hay que tomarse en serio un posible riesgo de HTA.

Puedes acudir con regularidad a tu centro de atención primaria a medir la TA, y puedes realizar su seguimiento en tu farmacia habitual. Otra opción es adquirir un tensiómetro en farmacia para medirla cómodamente en tu domicilio, tanto en el brazo como en la muñeca

Cualquiera que sea tu solución, estaremos encantados de ayudarte.

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La obesidad, a raya

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Hoy, 12 de noviembre, se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra la Obesidad.

Estamos hablando de una enfermedad, un problema de salud que afecta a más de 600 millones de adultos a nivel mundial. Por no hablar de las tasas de obesidad infantil, cada vez más preocupantes. No voy a escribir más números porque no quiero aburrirte. Ni de las muertes por causas asociadas que provoca.

Te quiero hablar de la soledad y la tristeza. Del estrés, la culpa, la vulnerabilidad. Somos seres emocionales. Y algunas emociones y sentimientos son tóxicos. Muchas veces una persona que tiene estos problemas come compulsivamente para intentar acallar esa voz en su cabeza.

Esta es solo una causa. Te voy a dar más:

-Comes alimentos hipercalóricos que te reconfortan más que los sanos,

-Comes más cantidad de la que necesitas,

-Te mueves poco, falta de ejercicio,

-Te convences a ti mismo de que en casa sois todos “de hueso ancho”, por herencia.

Y de repente, te calculan un IMC (Índice de Masa Corporal) superior á 30, y te comentan como quien no quiere la cosa, que eres candidato a cardiopatías, diabetes, artrosis, cáncer…

No te hagas esto.

Cuídate, cambia tu estilo de vida.

Quiérete un poco más de lo que te quieres.

Debes empezar a controlar tu peso, reduciendo el consumo de alimentos hipercalóricos y grasas, y aumentando la ingesta de frutas, hortalizas y legumbres.

Muévete un poquito más. El ejercicio es nuestro aliado en esta lucha. Un pequeño paseo diario te vendrá fenomenal. A paso ligero. O subir escaleras en vez de tomar el ascensor.

Son pequeños gestos que debes realizar todos los días. Tu cuerpo responderá, poco a poco. Es muy agradecido, y una vez empieces, los cambios son espectaculares.

La sanación del cuerpo empieza por la de la mente: Fuera todo sentimiento negativo y encuentra lo mejor de ti mismo. Tu salud te lo agradecerá.

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Ojeras y contorno de ojos

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Hoy me gustaría tratar con vosotros un tema que  a todos nos acaba afectando con la edad: el contorno de ojos. Una zona tan delicada y sensible de nuestro rostro requiere de cuidados y productos especiales pensados para esa zona. Si no tienes muy claro de qué estoy hablando, sigue leyendo:

Contorno de ojos: ¿Qué es y cómo se cuida?

La piel del contorno de ojos es mucho más fina (300-800 micras) que la del resto de la cara y el cuerpo, tiene muy pocas glándulas sebáceas y se distiende fácilmente.

Por otro lado, la piel de los ojos pierde su elasticidad y los músculos se debilitan con la edad; como consecuencia aparece flaccidez alrededor de los ojos y se forman pliegues en los párpados. Además, la grasa que protege las cuencas de los ojos sobresale de la cavidad ocular y se acumula en bolsas alrededor de los párpados, dando como resultado las antiestéticas bolsas de los ojos.

El color rojizo/azulado que denominamos ojeras se debe al adelgazamiento cutáneo- que se produce en mayor grado con la edad, -de una piel muy fina, se vuelve traslúcida, dejando ver los capilares sanguíneos que hay debajo.

La piel del contorno está sometida también a los rayos solares, la radiación de las pantallas de ordenador y móviles; si a este factor le añadimos el consumo de tabaco, la piel se reseca y pierde colágeno y elastina, lo que produce su envejecimiento y acelera la producción de arrugas periorbitales, las conocidas como patas de gallo.

El paso de los años, el ritmo diario, el estrés, la falta de sueño, debilitan esta zona tan sensible de la piel.

No debemos olvidar la herencia genética. Si en nuestra familia, los genes tienden a la presencia de ojeras, patas de gallo, etc., ya sabemos que en nuestra generación, también se repetirá con bastante probabilidad. Y ya que contamos con esa ventaja, no esperemos hasta que aparezcan y tratemos el problema con antelación.

¿Cómo aplicar correctamente el contorno de ojos?

Las cremas de contorno de ojos están especialmente diseñadas para esa zona, por lo que no debemos usar otro tipo de productos. Hay que aplicar dando ligeros toques en el contorno, sin arrastrar el producto.

  • Para reducir bolsas: se debe masajear de fuera hacia dentro, para que el sistema linfático drene la retención de líquido.
  • Para reducir ojeras: masajear con pequeños toques de dentro hacia fuera.
  • Para reducir arrugas: Aplicar el masaje en las patas de gallo para atenuarlas, o prevenir su aparición.

Uno de los productos que más me gusta: Eye correct de Martiderm: una fórmula fantástica para reducir bolsas y ojeras, para aplicar día y noche, en una fórmula ligera que además aporta luminosidad.

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¿Hablamos del Ictus?

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Hoy, 29 de Octubre, es el día Internacional del Ictus.

El ictus, ataque cerebral, derrame cerebral, accidente cerebrovascular (ACV), embolia o apoplejía es una de las principales causas de muerte tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y una de las principales causas de discapacidad.

Cada segundo provoca una muerte en el mundo. CADA SEGUNDO.

CADA SEIS MINUTOS hay un Ictus en España.

Los principales factores de riesgo del ictus son la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la dislipemia, la apnea del sueño, la obesidad, el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo y el estrés. A partir de los 50 años, más todavía.

 Seguro que alguno te suena, ¿verdad?

El tiempo que tardes en actuar es crucial. Una adecuada intervención médica en las primeras dos horas tras el ictus incrementa la supervivencia de una manera significativa, disminuyendo, además, las posibles secuelas.

Al hospital en cuanto reconozcas alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo o la cara,
  • Pérdida total o parcial de la visión, o visión borrosa,
  • Dolor de cabeza muy intenso, con vértigos y/o confusión,
  • Dificultad para hablar.

 

Las principales secuelas tras sufrir un daño cerebral son físicas (limitaciones articulares, falta de coordinación…), sensoriales (falta de tacto), y cognitivos (problemas de conducta, aprendizaje y memoria).

Para reducir los riesgos se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio habitualmente y mantener controles de salud periódicos. Y por supuesto, no fumar y beber con moderación.

Pues te comento que si conocemos los factores de riesgo, sus signos y sus síntomas, podemos reducir los ataques en más de un 90%.

Ponte a ello. Actúa contra el Ictus.

La prevención es vivir.

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“Maria Leticia Alvarez de Llano ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia Web a través de página propia y solución de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

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