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Blog Farmalegra

Consejos de salud.

Tecnoestrés

teletrabajo

La crisis del coronavirus en su segunda oleada ha traído consigo otra de la que se habla menos, la digital, que también está lastrando la salud de muchas personas y que, según algunos expertos, nos aboca a una tercera ola, la de los trastornos mentales, la psicológica. Y ¿cómo saber si se está afectado, si se padece tecnoestrés? 

Los casos más evidentes son los del teletrabajo y el estudio desde casa. Pasamos una media de 8 horas con la mirada fija en una pantalla de ordenador, móvil o Tablet.  El confinamiento provocó que todo el mundo viviera más virtual que nunca, usando dispositivos digitales para trabajar, estudiar, comprar, hacer ejercicio, entretenerse, comunicarse con la familia, con los amigos, realizar gestiones... En unos meses se produjo una transformación digital que, en otras condiciones, igual habría requerido el transcurso de una década. Nuestro ocio también se ha digitalizado. El estudiante en su tiempo libre ve vídeos de YouTube, chatea y juega a la PlayStation con amigos o ve alguna serie. En los últimos meses sufre a menudo dolores de cabeza, y los de espalda son diarios. 

El teletrabajo en casa supone jornadas de más de 8 horas pendientes también de ordenador; reuniones que antes eran presenciales pasaron a la historia; las clases particulares que antes eran nuestra vía de escape ahora son tutoriales en internet. Leemos las noticias deslizando una pantalla tras otra, mientras engordamos, nos estresamos y lo pagamos con los demás. “La red se ha convertido en un analgésico digital, nos distraemos y desestresamos a golpe de clic”, afirma Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adiciones relacionadas con la tecnología.

Nuestro día a día es una tristeza o desgana total, estamos irritables. No recordamos el día que no nos dolía la espalda o la cabeza.

Cada vez más los especialistas advierten  que la adicción al móvil, a los videojuegos o a las apuestas online es solo la punta del iceberg. “Por debajo hay millones de personas que no van a consulta pero padecen problemas para dormir, cansancio o falta de energía recurrente, dificultades de relación, ansiedad, depresión...” y ese colectivo se ha disparado fruto de la pandemia digital actual, comenta Paoli, convencida de que el móvil e internet “son el agujero negro por el que se va nuestro tiempo y nuestra salud”.

Las consecuencias derivadas de esta pandigitalización son físicas, psicológicas, también relacionales. “A nivel de comunicación, lo digital está desplazando otras actividades más beneficiosas para el desarrollo emocional, cognitivo y social, y es grave, sobre todo en el caso de niños y jóvenes, que aún no han completado su desarrollo fisiológico”, comenta.

Desde el punto de vista físico, los médicos han detectado un aumento de las patologías oculares(miopía, visión borrosa y ojo seco, entre otras), de problemas osteomusculares –la llamada ‘chepa digital’–, del síndrome del túnel carpiano, de cefaleas tensionales, calambres, sobrepeso... vinculados al incremento de la vida digital de sus pacientes. También han crecido los casos de wasapitis, término con el que designan a las patologías derivadas del uso reiterado del móvil con el pulgar. A ello se suman en muchas personas problemas de sueño, de falta de energía, menos agilidad motora y mental, mayor irritabilidad...

El tecnoestrés se suma a otros muchos malestares psicológicos que se han visto acrecentados por la Covid-19: el miedo, la incertidumbre, la soledad, la rabia, la desesperanza... Algunas encuestas indican que ocho de cada diez personas admiten que esta pandemia ha afectado negativamente a su salud mental, y diversos colectivos que trabajan en este ámbito llevan semanas reclamando a las administraciones más recursos para hacer frente a lo que denominan la tercera ola del coronavirus, la psicológica.

Puedes poner freno a esta situación, La doctora Paoli nos ofrece ideas para racionalizar los posibles excesos que realizamos:

  • Silencio digital: Establece horarios de conexión y desconexión en función de tus necesidades profesionales y personales. Fija bloques de actividad y ocio analógicos. No recurras al móvil o a las redes sociales como “analgésico” contra el aburrimiento o el estrés.
  • Modo avión: Utilízalo cada vez que quieras desconectar y para evitar distracciones cuando estás hablando con alguien cara a cara, leyendo un libro o haciendo deporte. Puedes avisar a tu grupo laboral o familiar, que entras en modo avión tras la jornada o el fin de semana, para evitar la angustia de si te estarán enviando mensajes. Si realmente hay una urgencia que exige localizarte, ya te llamarán.
  • Desactiva notificaciones o siléncialas.
  • Dormitorio libre de pantallas
  • Comidas off line
  • Ocio creativo: Reduce el ocio digital y opta por actividades manipulativas para trabajar otras áreas del cerebro. Leer, tejer, pintar, restaurar, bricolaje, manualidades, escribir a mano, coser... Cualquier actividad que nos resulte placentera o entretenida vale.
  • Actividad física ( si es posible, sin pantalla )
  • Socializa en persona
  • Más naturaleza, por favor.
  • Prioriza. Tú tenías vida antes de usar redes sociales.

Fuentes:   Rius, Mayte: “La otra pandemia, la digital: ¿Cómo saber si se está tecnoestresado?” La Vanguardia, 2020.

                   Paoli, Gabriela: “Salud digital: Claves para un uso saludable de la tecnología”, 2020.

                  www.lavanguardia.com

 

 

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Verdad verdadera sobre el alcohol

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Sea un hábito social, que consumas alcohol solo los fines de semana, que te guste tomar unas copas con tus amigos o que vayas al botellón (AY, AY, AY…) estamos acostumbrados a oir y decir frases que muchas veces son leyenda urbanas y que damos por hechas.

Estoy convencida de que eres una persona genial que no necesita llegar a emborracharse para pasarlo bien; pero si así fuera, te voy a contar unas verdades verdaderas que a lo mejor te hacen replantearte beber alcohol como si no hubiera un mañana:

  1. Mezclar alcohol con bebidas energéticas no reduce ni la alcoholemia ni la borrachera y puede provocar graves problemas.
  2. Mezclar cerveza, vino y licores NO emborracha más que beber un solo tipo de bebida: la embriaguez depende de los gramos de alcohol en sangre después de beber alcohol y es lo que determina la tasa de alcoholemia.
  3. El alcohol no aumenta la excitación sexual, puede producir mayor deshinibición, pero reduce la excitación y la potencia sexual, con relaciones menos satisfactorias.
  4. El que está más acostumbrado a beber, se emborracha igual que el que bebe menos: el consumo abusivo genera tolerancia y se necesitan cantidades mayores de alcohol para producir los mismos efectos. Es menos evidente que van borrachos, pero presentan el mismo grado del alcohol en sangre.
  5. Tomar aceite antes de beber no protege. El aceite crea una película protectora pero no llega a cubrir toda la superficie de absorción de nuestro sistema digestivo, por lo que el alcohol llega igualmente a sangre provocando los efectos que ya conocemos. Podemos retrasar un poco el vaciado gástrico y la absorción, pero una vez se absorbe, el grado de alcoholemia es el que corresponde a la cantidad de alcohol ingerido.
  6. La tónica y los antiácidos NO reducen la alcoholemia. Pueden reducir las nauseas y/o los vómitos, pero la tasa de alcohol en sangre es la misma.
  7. Una ducha fría o un café despeja, pero no reducen la cantidad de alcohol en el organismo. Y empapar a una persona en coma etílico no es lo más indicado.
  8. Mascar chicle, granos de café, soplar raro el alcoholímetro…puras leyendas urbanas. No engañas al alcoholímetro. Además, supone una falta grave tipificada negarse a pasar la prueba.
  9. Beber alcohol los fines de semana SÍ que produce daños. Influye la cantidad y la intensidad, a mayor cantidad en menor tiempo, peor.
  10. El alcohol no alimenta, no es un nutriente, y además provoca la acumulación de grasa.

Puedes plantearnos tus dudas cuando quieras; como siempre, en Farmalegra estaremos encantados de atenderte.

 

Fuentes:    Fundación alcohol y sociedad y Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos (CGCOF): Guía de intervención del farmacéutico en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

                  Delegación del Gobierno para el plan nacional sobre drogas: Guía sobre drogas.

 

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8 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN

ojo

Muchas veces nos expones que tienes molestias en los ojos, como enrojecimiento, picor o lagrimeo. Estos problemas afectan a personas de todas las edades y de ambos sexos, aunque las causas que los producen son muy distintas.

Intentaremos ayudarte recomendando un producto que suponga un alivio para las molestias, derivando hacia la consulta médica aquellos casos que presenten patologías más complejas.

Vamos a recordar un poco de anatomía.

FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DEL OJO

El ojo es el órgano de visión y tiene como objetivo transformar los haces luminosos en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro para su interpretación.

Entre las estructuras que conforman el ojo, se encuentran la esclerótica (parte blanca del ojo), que en su parte anterior está cubierta por una delgada membrana, la conjuntiva. La luz entra en el ojo por la córnea y llega hasta la pupila (parte negra del ojo), que se encuentra en el centro del iris. El iris controla la cantidad de luz que entra en el ojo abriéndose y cerrándose como la abertura de la lente de una cámara. Detrás del iris se encuentra el cristalino, que concentra la luz en la retina.

La retina contiene las terminaciones nerviosas que perciben la luz y los vasos sanguíneos que permiten el aporte de la sangre que nutre la zona. La parte más sensible de esta parte del ojo es una zona llamada mácula, que posee cientos de terminaciones nerviosas. Finalmente, la retina convierte la imagen en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por el nervio óptico.

Casi todas las afecciones oculares leves se localizan en la superficie ocular (conjuntiva y córnea), párpados o lagrimales.

PROBLEMAS OCULARES EXTERNOS MÁS FRECUENTES

La sequedad ocular, el orzuelo, la blefaritis, la conjuntivitis (por distintas causas), la fatiga ocular y la penetración de cuerpos extraños son los problemas o molestias leves que afectan con mayor frecuencia a la parte externa del ojo.

 

Sequedad ocular (Ojo seco)

La sequedad ocular puede tener diversas causas, como hipofunción de las glándulas lagrimales, disminución o ausencia de parpadeo, uso de lentes de contacto, etc. Los pacientes con sequedad ocular se quejan de lagrimeo, sensación de escozor en el ojo, fotosensibilidad e incluso dolor y dificultad para mover los párpados.

Hay que evitar en lo posible el uso indiscriminado de pantallas de ordenador,  la exposición excesiva al viento, a los ambientes secos y calurosos y al aire acondicionado. Las lágrimas artificiales y los baños oculares son útiles para paliar este problema por su efecto humectante, descongestivo y lubricante. Un suave masaje estimulará la lubricación interna del ojo.

 

Orzuelo

Es un forúnculo en el borde palpebral, que puede ser externo (inflamación de la glándula de Zeiss) o interno (glándula de Meibomio). Generalmente, el orzuelo se manifiesta primero con un enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el borde externo del párpado. Más tarde, una pequeña área se torna redondeada, sensible y se hincha. Normalmente aparece un pequeño punto amarillento en el centro de la zona hinchada.

El tratamiento del orzuelo es aplicación de calor seco, antiinflamatorios locales y antibióticos. Si con esta terapia no se resuelve el problema, será necesario recurrir a la cirugía para provocar el drenaje del orzuelo.

Blefaritis

Supone inflamación en los párpados. No es tan frecuente como la conjuntivitis pero, a menudo, se presentan juntas. Sus síntomas son picor, escozor, enrojecimiento y descamación del borde palpebral.

A menudo se cronifican si no se tratan, y a largo plazo suelen provocar cambios irreversibles en los párpados. En estos casos, es muy importante extremar las medidas higiénicas externas y para ello se recomienda el uso de toallitas humedecidas en soluciones naturales.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva. Puede producirla una infección (por virus, bacterias u hongos), una alergia o algún tipo de agente irritante (físico o químico).

Habitualmente se trata de un proceso benigno, en el que no hay pérdida de visión. El ojo se presenta enrojecido y con abundante secreción (excepto en casos de conjuntivitis seca), sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y fotofobia moderada.

El tratamiento para la conjuntivitis depende de su causa. Si la causa es una infección bacteriana, pueden recetarse colirios o pomadas oftálmicas antibióticas. En cambio, los antibióticos no serán efectivos en casos de conjuntivitis vírica o alérgica. En estos casos, los antihistamínicos y los vasoconstrictores pueden reducir el malestar, así como los colirios con corticoides.

Fatiga ocular

Es un problema muy frecuente en la actualidad, ya que la vista se somete a esfuerzos demasiado prolongados (muchas horas de trabajo ante la pantalla del ordenador, ante el televisor, etc.), en lugares con una deficiente iluminación, con ambientes contaminados o mal ventilados.

Las personas que lo sufren presentan cansancio ocular, enrojecimiento de la conjuntiva, lagrimeo ligero, fotofobia, prurito e incluso dolor ocular y cefaleas. El cuadro sintomático puede acompañarse de sensación de náuseas y vértigo.

La mejor solución para la fatiga ocular es evitar las causas que la producen: mejorar las condiciones de trabajo y, en su caso, limitar el tiempo que se permanece frente a las pantallas electrónicas. Pero, cuando esto no es posible, el uso de algunos colirios o baños oculares puede aliviar la sensación de fatiga y aumentar el bienestar ocular.

Cuerpos extraños

La presencia de un cuerpo extraño en el ojo es también fuente de frecuentes consultas en la oficina de farmacia. En este caso, si el paciente no ha eliminado espontáneamente el cuerpo extraño mediante una solución oftálmica adecuada, se le remitirá sin demora al oftalmólogo para su extracción, porque de lo contrario pueden producirse alteraciones oculares importantes. También se remitirá al especialista en el caso de que, a pesar de haberlo eliminado, las molestias sean importantes y persistentes y puedan sugerir que existe un daño conjuntival o palpebral.

Higiene ocular

Es importante señalar que una correcta higiene ocular resulta fundamental para prevenir complicaciones en cualquiera de los problemas mencionados.

Según el caso, puede ser aconsejable hacer limpieza mediante toallitas palpebrales antes de la instilación de un  colirio o aplicación de pomada oftálmica, y el uso adicional de lágrimas artificiales en los intervalos libres de tratamiento.

En los procesos infecciosos, es necesario establecer además estrictas medidas higiénicas (lavado de manos, uso individual de toallas, etc.), debido a que la mayoría de estos procesos son muy contagiosos.

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Día mundial del farmacéutico

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Si. Hoy es mi día. Y lo comparto con todos mis compañeros. Y con todos los demás sanitarios. Muchas felicidades a todos.

Me siento orgullosa de ser farmacéutica. Soy parte de un gremio denostado que siempre ha tenido que defender su papel de profesional del medicamento y copartícipe de la promoción de la salud con los médicos. Aquí te preguntarás  ¿por qué? muy sencillo. El farmacéutico es el responsable de la dispensación e indicación farmacéutica, aparte del seguimiento farmacológico y la atención farmacéutica personalizada. No solo custodiamos y entregamos los medicamentos, sino que somos responsables de su correcta toma y de seguir las consecuencias de un acto que parece sencillo pero tiene su aquel, como es la dispensación.

Somos terapia, somos amigos, somos cercanía, consuelo a veces, nos encanta formar parte de tu día a día. Guardias incluídas.

Nos hemos formado para ello, contribuímos al cuidado de tu salud porque podemos. Nos formamos y reciclamos continuamente para intentar estar al día en una sociedad que avanza cada día mas rápido y nos reclama mayor compromiso y dedicación.

Puedes contar con nosotros.

Desde Farmalegra estamos encantados de ayudarte. Y muy orgullosos de poder hacerlo.

Gracias a todos los que contáis con nosotros día a día. De corazón.

 

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Nutricosmética y estrés oxidativo

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¡Ya pasó el verano! ¿Te lo puedes creer? El tiempo se pasa volando, y el ritmo de vida vuelve a apretarnos las tuercas. Tu piel ha sufrido grandes agresiones que tú, con buen juicio, has querido evitar. Cada mañana y cada noche has hidratado, nutrido, exfoliado, protegido con factor solar...Has hecho un buen trabajo. ¡Sigue así !

Por otro lado, sabes de la existencia de hidratantes nutritivas, piel seca, sensible o mixta, contorno, lifting... dispones de un arsenal de tratamientos específicos para cada tipo de piel que pueden ayudarte en tu tarea de frenar el deterioro de la piel. ¿Sabías que es el órgano más grande del cuerpo? tan grande, y tan frágil a la vez. 

En farmacia ponemos a tu disposición un amplio vademecum de estos productos. Pero quiero hoy comentarte la existencia de la NUTRICOSMÉTICA. Sí, el nombre mismo lo dice: cosmética que se toma. ¿Cómo es esto?

Los nutricosméticos son formulaciones que se administran vía oral y que actúan desde las capas más profundas de la piel, aumentando su eficacia sobre los cosméticos tópicos, que no llegan a penetrar hasta la dermis, se quedan en la hipodermis y la epidermis.

La cosmética tradicional que utilizamos a diario sigue siendo necesaria, además de paliar o frenar los efectos del envejecimiento, proporcionan una sensación placentera que se alguna manera supone un auténtico ritual de belleza exterior e interior. Es nuestro pequeño momento. Pero tambien combatimos el envejecimiento desde el interior, aportando esos micronutrientes y antioxidantes que frenen el estrés oxidativo que sufre la piel.

¿Qué son los radicales libres? ¿Y el estrés oxidativo?

Los radicales libres son moléculas muy inestables, pero interaccionan con el ADN, con las proteínas y los lípidos de las membranas celulares, evitando que realicen bien su función vital. Vaya, que las estresa mucho. Son responsables de la pérdida de elasticidad y luminosidad en la piel, y de la falta de hidratación tambien. Dan a la piel un tono apagado y aspecto cansado. Frenan la formación de colágeno, elastina, ácido hialurónico, proteoglicanos...¿te suena? A todo este proceso de degeneración celular se le conoce como estrés oxidativo.

La contaminación ambiental, las agresiones solares, el tabaco, dietas ricas en grasa...son factores que generan mayor cantidad de radicales libres. Mal asunto. 

Nuestra piel necesita  micronutrientes para que tenga buena salud, y antioxidantes para neutralizar los radicales libres. Aquí es donde la nutricosmética juega un papel fundamental, ya que puede estar prematuramente envejecida por factores genéticos y externos como el sedenterismo, los hábitos alimentarios, el tabaco, la contaminación ambiental...

Está en tu mano: la nutricosmética actúa desde dentro, desde las capas profundas de la piel, proprorcionando un tratamiento de 360º a tu piel. 

Tu aspecto, pero sobre todo tu salud, te lo agradecerá.

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“Maria Leticia Alvarez de Llano ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia Web a través de página propia y solución de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

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