Carro vacío
 x 

¡Tu carro está vacío!

Total 0,00 €
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Blog Farmalegra

Consejos de salud.

Septiembre

cache_209199_20210831-100835_1

Y aquí estamos, tan ricamente, con las pilas cargadas y mirando de lejos el teletrabajo para enfrentarnos cara a cara con la oficina, o las clases… ¿ o no?

Por favor. Necesito otras vacaciones solo de pensarlo.

Qué va, quiero volver a verte. Tener contacto otra vez con todos. Estar activa, volver a escuchar tus problemas, e intentar satisfacer tus necesidades.

Sí que es verdad que lo haríamos más a gusto con los pies  en el agua y una cervecita, pero eso es mucho pedir.

Estamos a un click de distancia. Al otro lado del mostrador. Contigo, en tu farmacia.

Siempre.

Farmalegra.

Continuar leyendo
1
  5 Hits
  0 Comentarios
5 Hits
0 Comentarios

CUIDA TUS OJOS ESTE VERANO

Fondo-de-piscina-limpio

El verano es la época de año en que existe una mayor exposición a la radiación ultravioleta (UV). Además de producir quemaduras cutáneas, también pueden dañar los ojos, produciendo desde queratitis superficiales (quemaduras corneales), progresión de cataratas, lesiones conjuntivales (pinguécula y pterigium), o quemaduras en la retina (es lo que tiene mirar directamente al sol…). Las lesiones pigmentadas y tumores, además de en la piel (recordad que el párpado tiene una piel muy fina y sensible) , también pueden aparecer en los ojos, siendo el melanoma coroideo el tumor ocular maligno primario más frecuente, relacionado estrechamente con la exposición solar, así como otros tumores palpebrales.

Para proteger tus ojos de la radiación UV recuerda: no mires nunca directamente al sol, incluso llevando gafas de sol. Evita la exposición solar en las horas de mayor radiación (horas centrales), y utiliza gafas de sol con filtros homologados que bloqueen el 100% de la radiación UV (si tienes dudas sobre si tus gafas tienen el filtro adecuado, consulta en tu óptica de confianza). Esto es importante, ya que las gafas de sol sin adecuado filtro podrían ser incluso más peligrosas que no llevar nada, al dilatar las pupilas y permitir un mayor paso de radiación UV al "fondo de ojo". Recuerda que, si tienes graduación, y necesitas gafas para ver bien, las gafas de sol pueden ser graduadas, o puedes acoplar un suplemento de sol a tus gafas de ver, para estar adecuadamente protegido del sol.

Por cierto… los niños deben usar gafas de sol. Los ojos de los niños son incluso más sensibles al sol, por lo que su uso es obligatorio en exposiciones prolongadas al sol y al aire.

Es bastante frecuente en verano encontrar problemas oculares relacionados con las piscinas, fundamentalmente irritaciones e infecciones. Por un lado, los productos de desinfección del agua pueden tener un pH irritante que ocasione queratoconjuntivitis irritativas; por otro, los agentes microbianos que existen en el agua pueden ser fuente de infección ocular, siendo relativamente frecuente la transmisión de conjuntivitis infecciosas o, de forma menos frecuente, puede aparecer una infección relacionada con bacterias o amebas, potencialmente grave para el ojo. Estos cuadros más graves, se asocian sobre todo al uso de lentes de contacto durante el baño, por lo que la principal recomendación en este punto es evitar el uso de lentes de contacto en piscina y otros baños de agua dulce (jacuzzis, baños de vapor, ríos, lagos...). A pesar de que esto es menos frecuente en el agua salada del mar, existen otros problemas con el agua salada y las lentillas, como que estas pierdan su contenido acuoso y se adhieran a la superficie ocular y sean más difíciles de retirar, pudiendo causar erosiones corneales con su manipulación.

Recomendamos el uso de gafas de natación en todos los casos en que sea posible, y si fuera necesario, estas gafas también pueden ser graduadas para permitirte ver bien con ellas en caso de que tengas miopía, hipermetropía o astigmatismo. Otras recomendaciones para evitar las infecciones en las piscinas son evitar tocarse los ojos con las manos sucias, evitar compartir toallas o gafas de sol con otras personas, y evitar el baño en zonas no acondicionadas para el mismo.

  1. Ambientes muy secos. Aire acondicionado.

En los meses estivales es muy frecuente el aire acondicionado. Debe tenerse cuidado con el aire acondicionado, ya que reseca los ojos incluso más que la calefacción en invierno. Si a esto le sumamos además que las altas temperaturas y la escasa humedad en ciudades o pueblos de interior generan una sequedad ambiental significativa, existe un riesgo mayor de empeorar los síntomas de ojo seco (Picor, escozor, visión borrosa, fotofobia y sensación de cuerpo extraño persistente en el ojo.)

Por estos motivos es conveniente programar el aire acondicionado a temperaturas entre los 21-26º C. durante el día, y evitar que esté encendido durante toda la noche (recomendable programar las primeras 1-2 horas de la inducción del sueño). Incluso sin síntomas, es recomendable el uso habitual de lágrimas artificiales, y en caso de usar lentes de contacto, no prolongar su uso de forma excesiva, manteniendo una adecuada higiene de estas.

Como resumen, estos son los principales cuidados que debes tener para que tus ojos no sufran en estos meses de calor:

- Evita la exposición solar incontrolada, y no mires directamente al sol, incluso con gafas de sol.

- Utiliza gafas de sol con filtro UV adecuado y homologado.

- En los baños en el mar y piscinas evita el uso de lentes de contacto y, si puedes, utiliza gafas de natación para evitar el contacto con irritantes y agentes infecciosos.

- Recuerda que el aire acondicionado y la sequedad ambiental puede tener un efecto perjudicial para la superficie ocular. Úsalo con prudencia y lubrica tus ojos a diario con lágrimas artificiales.

- Ante la aparición de cualquier síntoma o signo ocular anormal relacionado con cualquiera de los puntos que hemos comentado (exposición solar, baños, sequedad ambiental...), consulta con tu profesional de la visión para valorar las posibles lesiones causadas y aplicar el tratamiento que sea necesario.

En Farmalegra, como siempre, estaremos encantados de ayudarte. ¡Feliz verano!

Continuar leyendo
1
  144 Hits
  0 Comentarios
144 Hits
0 Comentarios

¡Ay, qué alergia!

sintomas-alergia

Vamos a centrarnos hoy en la alergia al polen: ¡Bienvenidos  al mundo de los estornudos en escopeta, el picor de ojos, el lacrimeo, la molesta congestión, las toses que no acaban el picor insoportable de garganta…! Como decía Mecano, “entre flores de colores…” .

Polvo amarillo en suspensión, bolitas algodonosas que flotan a tu alrededor, ay,  ¡qué bonito todo!

Dependiendo de la zona geográfica, el polen se mueve por el aire en mayor proporción entre marzo y junio. Las arizónicas hicieron su debut en febrero, y a partir de ahí, cada especie vegetal despliega sus encantos a diestro y siniestro (olivo, gramíneas…). Además La polución de las ciudades agrava los síntomas.  

¿Pero por qué a mí, si yo no he dado ningún parte, como dice el anuncio?

Desarrollar o no una alergia depende de muchos factores: uno de ellos es la genética, otros relacionados con  el estilo de vida, la dieta, el tabaquismo, la contaminación, pueden hacer que sufras alergia, no hay porqué nacer alérgico. Pero hay que probar de todo en la vida, como dijo aquél.

¿Qué es la histamina?

Las alergias son una reacción inusual desproporcionada de nuestro sistema inmunitario hacia alguna sustancia o agente que se llama alérgeno. Esa sustancia o agente suele ser inofensivo para la mayoría de la gente. Si una persona es alérgica su sistema inmunitario actuará como si ese alérgeno o sustancia fuera un invasor y reacciona de forma anormal .  Al entrar en contacto con un alérgeno, produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE) contra ese invasor, el alérgeno. Los anticuerpos de Inmunoglobulinas E hacen que los mastocitos -unas células- liberen sustancias químicas entre las que está la histamina para defenderse del alérgeno. Esta reacción de nuestro cuerpo ante el alérgeno son los síntomas que se suelen tener en las alergias. La histamina  por tanto, liberada al torrente sanguíneo,  provoca todos los síntomas que tan bien conocemos: estornudos, picor de nariz y ojos, lacrimeo, congestión nasal y ronchas en la piel. Pero la histamina se encuentra de forma natural en nuestro organismo, regula el sueño y los procesos digestivos. ¿Lo sabías?

Los antihistamínicos son sustancias medicamentosas que no curan la alergia, solo alivian sus síntomas. El tratamiento empieza con los primeros síntomas, y la duración  la determina el médico, dependiendo del tipo de alergia y las características de cada paciente. No obstante, es recomendable dejar de tomarlos si remiten los síntomas.

¿Cómo tengo que tomarlos?

Seguramente el médico te habrá recomendado tomarlo por la noche para frenar los efectos del polen por la mañana, aunque también hay que tener en cuenta que no todos los antihistamínicos son iguales, han ido evolucionando, y los primeros que aparecieron dan muuuuucho sueño (Dexclorfeniramina). Los de segunda generación ya no provocan tanta somnolencia, y son los más conocidos (Cetirizina, loratadina, ebastina) y los de última generación no deberían dar sueño, aunque cada persona es un mundo (Bilastina, rupatadina). Los de segunda y tercera generación son los más habituales, y se administran una vez al día.  A veces producen sequedad de boca, fatiga o somnolencia. Hay que tener cuidado de no mezclar con alcohol u otros depresores centrales, ansiolíticos, hipnóticos, etc.

¿Puedo tomarlos?

Aunque hay antihistamínicos que se adquieren sin receta médica, eso no significa que todo el mundo pueda tomarlos, especialmente niños, embarazadas, madres lactando,  enfermos renales o polimedicados. Pide consejo a tu farmacéutico.

En casos de alergia severa el médico alergólogo puede prescribir una vacuna personalizada. 

Para casos leves de alergia, o por el contrario, para casos en los que no es suficiente con un antihistamínico, se puede administrar fluticasona vía nasal, es un corticoide que en dosis bajas se utiliza para la rinitis alérgica, el picor de ojos y el lacrimeo. No tiene efecto inmediato, tarda un poquito más en hacer efecto, pero a la larga funciona muy bien. Procura mantener limpias las fosas  nasales con suero fisiológico o agua de mar, así aliviarás en parte la molesta congestión.

Consejo: Si vas a hacerte las pruebas de alergia y ya estás tomando antihistamínicos, procura dejar de tomarlos dos o tres días antes, de lo contrario, los resultados pueden variar mucho y habría que repetir las pruebas.

En Farmalegra estaremos encantados de ayudarte.

Continuar leyendo
2
  338 Hits
  0 Comentarios
338 Hits
0 Comentarios

¡Qué frío!

crema-eczema

La piel es el órgano más grande que poseemos en el cuerpo, y es el que más expuesto está a las agresiones externas. En concreto, la cara y las manos son los que sufren las consecuencias de los cambios de temperatura extremas. ¿Por qué? te lo explico: el frío contrae las venas capilares de la piel, con lo cual se disminuye el riego sanguíneo en la zona expuesta, y disminuye por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a las células. La piel queda con aspecto apagado. En invierno se acumulan además las células muertas en la superficie cutánea causando tirantez y disconfort. Los cambios de temperatura a calor repentino  provocan rotura de vasos sanguíneos, rojeces e incluso inflamación.

La hidratación es uno de los factores imprescindibles, incluso varias veces al día, para cuidar nuestra piel. Sobre todo para personas con alguna afección tipo dermatitis o psoriasis. Siempre lo decimos y lo mantenemos: hidratación, hidratación. Grábatelo.

Dadas las circunstancias actuales de obligada protección frente al Covid, con el uso prolongado de las mascarillas y el constante lavado o higienización de manos, la piel está sufriendo mas de la cuenta: sensibilidad de la zona perioral, rojeces, descamación o escozor.

En general, y en especial en estas circunstancias, debemos evitar productos agresivos para el lavado, tanto de manos como de cara y cuerpo. Debemos usar productos testados dermatológicamente, que favorezcan la hidratación y el cuidado de estas zonas más expuestas a las agresiones.

Los productos activos más recomendables  para pieles no sensibles son la Vitamina C, el Ácido Retinoico, el Glicólico y los AHA. Las pieles sensibles tienen otras necesidades emolientes y calmantes como el Dexpantenol o el  α-Bisobolol. Además, hay que evitar en estos casos el contenido en alcohol, conservantes o perfumes.

La alimentación es otro factor que influye mucho en el estado de la piel; nuestra piel refleja cómo cuidamos al cuerpo por fuera y por dentro. Mantener malos hábitos de vida, dormir poco, el alcohol, el tabaco, la exposición a humos y contaminación... contribuyen a la formación de radicales libres, que contribuyen al rápido deterioro celular. 

En resumen, limitar el consumo de grasas saturadas y azúcares, aumentar el consumo de frutas y verduras, beber como mínimo dos litros de agua al día y usar productos hidratantes y protectores debería ayudarnos a mantener la piel en buen estado. 

Así que súbete la mascarilla, la bufanda, los guantes  y el gorro en modo ON, y a disfrutar lo que puedas.

 

Continuar leyendo
2
  804 Hits
  0 Comentarios
804 Hits
0 Comentarios

Tecnoestrés

teletrabajo

La crisis del coronavirus en su segunda oleada ha traído consigo otra de la que se habla menos, la digital, que también está lastrando la salud de muchas personas y que, según algunos expertos, nos aboca a una tercera ola, la de los trastornos mentales, la psicológica. Y ¿cómo saber si se está afectado, si se padece tecnoestrés? 

Los casos más evidentes son los del teletrabajo y el estudio desde casa. Pasamos una media de 8 horas con la mirada fija en una pantalla de ordenador, móvil o Tablet.  El confinamiento provocó que todo el mundo viviera más virtual que nunca, usando dispositivos digitales para trabajar, estudiar, comprar, hacer ejercicio, entretenerse, comunicarse con la familia, con los amigos, realizar gestiones... En unos meses se produjo una transformación digital que, en otras condiciones, igual habría requerido el transcurso de una década. Nuestro ocio también se ha digitalizado. El estudiante en su tiempo libre ve vídeos de YouTube, chatea y juega a la PlayStation con amigos o ve alguna serie. En los últimos meses sufre a menudo dolores de cabeza, y los de espalda son diarios. 

El teletrabajo en casa supone jornadas de más de 8 horas pendientes también de ordenador; reuniones que antes eran presenciales pasaron a la historia; las clases particulares que antes eran nuestra vía de escape ahora son tutoriales en internet. Leemos las noticias deslizando una pantalla tras otra, mientras engordamos, nos estresamos y lo pagamos con los demás. “La red se ha convertido en un analgésico digital, nos distraemos y desestresamos a golpe de clic”, afirma Gabriela Paoli, psicóloga y experta en adiciones relacionadas con la tecnología.

Nuestro día a día es una tristeza o desgana total, estamos irritables. No recordamos el día que no nos dolía la espalda o la cabeza.

Cada vez más los especialistas advierten  que la adicción al móvil, a los videojuegos o a las apuestas online es solo la punta del iceberg. “Por debajo hay millones de personas que no van a consulta pero padecen problemas para dormir, cansancio o falta de energía recurrente, dificultades de relación, ansiedad, depresión...” y ese colectivo se ha disparado fruto de la pandemia digital actual, comenta Paoli, convencida de que el móvil e internet “son el agujero negro por el que se va nuestro tiempo y nuestra salud”.

Las consecuencias derivadas de esta pandigitalización son físicas, psicológicas, también relacionales. “A nivel de comunicación, lo digital está desplazando otras actividades más beneficiosas para el desarrollo emocional, cognitivo y social, y es grave, sobre todo en el caso de niños y jóvenes, que aún no han completado su desarrollo fisiológico”, comenta.

Desde el punto de vista físico, los médicos han detectado un aumento de las patologías oculares(miopía, visión borrosa y ojo seco, entre otras), de problemas osteomusculares –la llamada ‘chepa digital’–, del síndrome del túnel carpiano, de cefaleas tensionales, calambres, sobrepeso... vinculados al incremento de la vida digital de sus pacientes. También han crecido los casos de wasapitis, término con el que designan a las patologías derivadas del uso reiterado del móvil con el pulgar. A ello se suman en muchas personas problemas de sueño, de falta de energía, menos agilidad motora y mental, mayor irritabilidad...

El tecnoestrés se suma a otros muchos malestares psicológicos que se han visto acrecentados por la Covid-19: el miedo, la incertidumbre, la soledad, la rabia, la desesperanza... Algunas encuestas indican que ocho de cada diez personas admiten que esta pandemia ha afectado negativamente a su salud mental, y diversos colectivos que trabajan en este ámbito llevan semanas reclamando a las administraciones más recursos para hacer frente a lo que denominan la tercera ola del coronavirus, la psicológica.

Puedes poner freno a esta situación, La doctora Paoli nos ofrece ideas para racionalizar los posibles excesos que realizamos:

  • Silencio digital: Establece horarios de conexión y desconexión en función de tus necesidades profesionales y personales. Fija bloques de actividad y ocio analógicos. No recurras al móvil o a las redes sociales como “analgésico” contra el aburrimiento o el estrés.
  • Modo avión: Utilízalo cada vez que quieras desconectar y para evitar distracciones cuando estás hablando con alguien cara a cara, leyendo un libro o haciendo deporte. Puedes avisar a tu grupo laboral o familiar, que entras en modo avión tras la jornada o el fin de semana, para evitar la angustia de si te estarán enviando mensajes. Si realmente hay una urgencia que exige localizarte, ya te llamarán.
  • Desactiva notificaciones o siléncialas.
  • Dormitorio libre de pantallas
  • Comidas off line
  • Ocio creativo: Reduce el ocio digital y opta por actividades manipulativas para trabajar otras áreas del cerebro. Leer, tejer, pintar, restaurar, bricolaje, manualidades, escribir a mano, coser... Cualquier actividad que nos resulte placentera o entretenida vale.
  • Actividad física ( si es posible, sin pantalla )
  • Socializa en persona
  • Más naturaleza, por favor.
  • Prioriza. Tú tenías vida antes de usar redes sociales.

Fuentes:   Rius, Mayte: “La otra pandemia, la digital: ¿Cómo saber si se está tecnoestresado?” La Vanguardia, 2020.

                   Paoli, Gabriela: “Salud digital: Claves para un uso saludable de la tecnología”, 2020.

                  www.lavanguardia.com

 

 

Continuar leyendo
2
  45 Hits
  0 Comentarios
45 Hits
0 Comentarios

Logo Unión EuropeaLogo Cámaras

“Maria Leticia Alvarez de Llano ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de Presencia Web a través de página propia y solución de comercio electrónico. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.

 

- Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa.

Newsletter

Menú Principal